Estás en: Novela corta del siglo XVII: estudio y edición > Publicaciones >Libros > Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685)


  novela barroca y teatro

Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685)

Autor: Rafael Bonilla, José Ramón Trujillo y B. Rodríguez (eds.)

Editorial: SIAL/ Prosa Barroca

Lugar: Madrid

Año: 2012

ISBN: 978-84-15014-86-7

Resumen:

Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem prof. Anthony Close analiza la recíproca asimilación de temas, modelos, figuras, técnicas, estructuras y motivos en los dos géneros más puramente barrocos de nuestro patrimonio literario. Desde la impresión de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes hasta el ocaso de la novela corta en España (Luis de Guevara, Intercadencias de la calentura de amor, 1685), las colecciones de Ágreda y Vargas, Lugo y Dávila, Salas Barbadillo, Camerino, Castillo Solórzano, Pérez de Montalbán, Piña, Sanz del Castillo, Prado, etc., plantearon en la ficción –como resultado de la ausencia de preceptivas sobre el género– una estética y una estructura que no solo se adherían a los modelos italianos o al magisterio del autor del Quijote. Una de las claves estéticas (y hasta genéricas) de la novela corta del XVII se deriva de sus vínculos con la comedia nueva y el entremés. No en vano, los narradores y dramaturgos adaptaron, reformularon, reciclaron e incluso hibridaron sus respectivos moldes en varias piezas y colecciones.

Índice                                     [reseña 1]                        [reseña]          [comprar]

Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba). «A Man of All Seasons», 9

Jean Michel Laspéras (Universidad de Provenza-Aix-Marseille I). «Espacios de la novela corta», 15

Miguel Ángel Teijeiro (Universidad de Extremadura). «El personaje del nigromante en la novela cortesana», 37

David González Ramírez (Universidad de Málaga). «Sobre la princeps de dos textos póstumosde Castillo Solórzano:  Sala de recreación y La quinta de Laura», 55

Giulia Giorgi (Università degli Studi di Ferrara). «Novelar muy a imitación de lo de Italia»: Castillo Solórzano, lector de Francesco Sansovino», 77

Debora Vaccari (Università di Roma-La Sapienza). «Lope de Vega y la reescritura de la novela corta: el caso de Amar sin saber a quién», 87

Mariano Olmedo (Universidad de Michigan). «Las novelas enmarcadas como reflejo de la estructura amorosa en Navidades de Madrid y noches entretenidas (1663) de Mariana de Carvajal y Saavedra», 107

Nicola Usai (Universidad de Córdoba). «La geografía de El forastero y el contexto literario de Jacinto Arnal de Bolea», 121

María Jesús Ruiz Fernández (Universidad de Cádiz). «"Ni es cielo ni es açul…". Teatralidad y magia en los Sucesos y prodigios de Juan Pérez de Montalbán», 139

Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid).«Si el cuento fuera novela y la novela, entremés»,. 155

Abraham Madroñal Durán (CSIC). «Entre novela y entremés: la segunda parte de El coloquio de los perros», 169

José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid). «Apuntes para una colección de narrativa barroca», 185

Referencias:

Enlace a la publicación en pdf.